PEI – 2018 – 2022 – IESTP SL

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

“SAN LORENZO”

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0036 – 2009 – ED.

PROYECTO

EDUCATIVO

INSTITUCIONAL

2018 – 2022

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIORTECNOLÓGICO PÚBLICO “SAN LORENZO”R.M. Nº 0036-2009-ED.10 DE FEBRERO DE 2009 

 

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 009 – 2021 – IESTP – SL – DG.

 San Lorenzo, 02 de marzo del 2021.

CONSIDERANDO:

Que, el proyecto educativo institucional (PEI) es uno del documento de gestión, por lo que resulta importante contar con ella actualizado y aprobado, la misma que permitirá contar con los criterios más convenientes, para contar con lineamientos y acciones para la buena marcha institucional, así como la buena como la buena organización, además de contribuir con el correcto desarrollo de las actividades académicas y administrativas durante el presente año 2021;

Que, con R.D N° 009-2018-IESTP – SL, con fecha san Lorenzo 02 de marzo del 2018, se aprobó el PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL 2018 – 2022, del IESTP SAN LORENZO.

Los IES y EES, para iniciar el servicio de educación superior, requieren del mediante Directiva Nº 023 – 2010 – DIGESUTP/DESTP, se aprueba las normas para la aplicación del nuevo diseño curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica, en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos, Institutos Superiores de Educación e Institutos de Educación Superior Pedagógicos Autorizados; 

Que, mediante Resolución de secretaria general Nº 0178-2018-MINEDU. Aprobar las “los lineamientos académicos generales de los institutos de educación superior;

Que, por tanto, es necesario emitir las normas que permitan regular y orientar las acciones técnico pedagógicas y de gestión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “San Lorenzo”;

  Que el Proyecto Educativo Institucional es un documento con el que deben contar los I.E.S.T. y ser refrendado mediante Resolución Directoral.

 De conformidad con la ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la carrera pública de sus docentes, tiene por objeto regular la creación y el funcionamiento de Institutos y escuelas de Educación Superior, públicos o privados, conducidos por personas naturales o jurídicas, que forman parte de la etapa de la educación Superior del sistema educativo nacional, de acuerdo con lo establecido con la Ley General de Educación;

SE RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- APROBAR Y ACTUALIZAR, el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2018 – 2022, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “San Lorenzo”.

ARTÍCULO 2º.- DISPONER la distribución de la presente resolución a las instancias que corresponden, para su conocimiento y cumplimiento de las respectivas disposiciones y asimismo remitir al organismo superior, UGEL – DM Y DREL.

Regístrese, comuníquese y cúmplase

PRESENTACIÓN

La Dirección del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público “San Lorenzo” presenta el documento titulado “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL”, instrumento de gestión orientado al desarrollo institucional en un marco de excelencia académica, acorde con el desarrollo socio-económico y cultural del país.

El PEI expone la Misión y Visión institucional del IESTP. “San Lorenzo” que logrará entre los años 2018-2022, analizar la realidad institucional y su ubicación en el contexto Local y Regional incidiendo en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existen para su labor de Gestión, Técnico – Pedagógico y Administrativa. Expone además la propuesta pedagógica, a nivel de objetivos generales y valores; los perfiles del docente y educando, así como los principios pedagógicos orientadores del nuevo enfoque y diseño curricular para los próximos cinco años.

En la propuesta de gestión se tiene definido los principios rectores, la estructura organizativa y los documentos de Gestión Institucional como su Organigrama, Reglamento Interno, Cuadro para Asignación del Personal, Manual de Organización y Funciones, y el Manual de Procedimientos Administrativos. Así mismo los proyectos de implementación a realizarse en el periodo 2018 – 2022.

Este proyecto de Desarrollo Institucional se pone a disposición de las Instancias Superiores, Gobiernos Locales, Organismos Sectoriales y la Comunidad Educativa del IESTP – “SAN LORENZO” TANTO PARA LA SEDE CENTRAL (SAN LORENZO) Y SUS AULAS EN USO: ULLPAYACU – DISTRITO DE PASTAZA Y SARAMIRIZA – DISTRITO DE MANSERICHE, para el logro de los objetivos propuestos esperando que el trabajo, esfuerzo y cumplimiento, sea el instrumento principal que nos conlleve hacia una Institución de Excelencia y Líder en la provincia Datem del Marañón.

San Lorenzo, 01 de marzo del 2021.

LA COMISIÓN

INTRODUCCIÓN

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – “SAN LORENZO” no ajeno a la hoy llamada ERA DEL CONOCIMIENTO, por los veloces y profundos cambios que se vienen produciendo en los diferentes ámbitos de desarrollo; como son la globalización, la sociedad de la información del conocimiento, fenómenos económicos y sociales caracterizados por la velocidad en las comunicaciones y acelerado desarrollo científico y tecnológico, ha elaborado el presente Proyecto Educativo Institucional que oriente la elaboración y ejecución de los planes formativos de las carreras profesionales técnicas y para lograr la consolidación de una organización inteligente.

Llamémosle organización inteligente, porque buscamos que el trabajo no sea el medio para vivir, sino que sea el camino para superarse personal y profesionalmente, dentro de un clima de respeto y confianza de sus integrantes donde se intercambien ideas y se corrijan errores.

Existe una diversidad de cambios en los últimos tiempos que no deben ser ignorados, sino afrontados, puesto que constituyen posibilidades de desarrollo, lo cual requiere que nuestros esquemas mentales cambien de tal forma que nos encaminen a mejorar las relaciones interpersonales entre los integrantes de la institución y la comunidad en general.

Ahora somos organizaciones del conocimiento, en donde adquirimos la capacidad de aprender de la experiencia, logrando una serie de habilidades que debidamente integradas y ejercitadas por todos los miembros, nos permita dar soluciones más adecuadas a los múltiples problemas que se nos presenta tanto institucionalmente así como en la comunidad y posibles espacios laborales de nuestros futuros egresados – profesionales de esta prestigiosa casa superior de estudios, considerado ALMA MATER DE LA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA EN NUESTRA PROVINCIA DATEM DEL MARAÑON.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

  1. IDENTIDAD INSTITUCIONAL.
    1. Datos generales
    1. Reseña histórica
    1. Misión
    1. Visión
    1. Valores compartidos
    1. Objetivos estratégicos
  1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

2.1. Características de la Institución

a) Población estudiantil en general (2015 – I y II, 2016 – II y II, 2017 – I y II) y proyección estudiantil 2018 I y II.

b) Población estudiantil en general según sexo (2015 – I y II, 2016 – II y II, 2017 – I y II).

c) Población estudiantil en el nivel secundario de la provincia de Datem del Marañón

d) Personal docente y administrativo

e) Infraestructura y equipamiento

2.2. El contexto local del Instituto de Educación Superior tecnológico Público “San Lorenzo”

      PROVINCIAL

  1. Localización
    1. Aspectos poblacionales
    1. Características educativas
    1. Actividades económicas

    DISTRITAL

                        a) Localización

2.3. Contexto nacional

a) Empleo juvenil

b) Oferta educativa y requerimiento de mercado Técnico Laboral

C) Contexto Educativo Superior Tecnológico

d) Nuevas perspectivas de educación

2.4. Análisis de Fortalezas y Debilidades

2.5. Análisis de Oportunidades y Amenazas

  1. PROPUESTA PEDAGÓGICA                                                                                                                                         

3.1. Concepción de la Educación

3.2. Modelos de aprendizaje

3.3. Modelos de Evaluación.

a) Concepciones

b) Dificultades que se presenta en la práctica educativa

c) Causas por las cuales los profesores no deciden a modificar su manera de evaluar

d) Evaluación y enseñanza aprendizaje

e) nuestro enfoque evaluativo

3.4. Objetivos Generales

3.5. Perfil del Educando

3.6. Principios pedagógicos

IV.   PROPUESTA DE GESTIÓN

4.1. Principios de Gestión

4.2. Gestión Educativa

4.3. Opciones Estratégicas de Gestión

4.4. Estructura Organizativa

   a) Organigrama

   b) Reglamento Interno

   c) Cuadro para  Asignación del Personal

   d) Manual de Organización y Funciones

   e) Manual de Procedimientos Administrativos

V. PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN

I

IDENTIDAD

INSTITUCIONAL

1.1.  DATOS GENERALES:

       a) Nombre de la Institución : Instituto de Educación Superior                                                          Tecnológico Público – “San Lorenzo”

       b) Localización:                

           Dirección                              : Calle: Borja N° 16 (Ref. Esq. Con la calle Manco      Capac) – Barrio la Unión – San Lorenzo.

           Distrito                                  : Barranca

           Provincia                              : Datem del Marañón

           Región                                               : Loreto

      c) Nivel                                       : Superior No Universitario

      d) Modalidad Formativa        : profesional técnico

      e) Dependencia Administrativa: Unidad de Gestión Educativa Local – Datem del Marañón – San Lorenzo.

      f) Dependencia Técnico Pedagógica: DIGESUTPA – Ministerio de                                                             Educación

      g) Dispositivo Legal de Funcionamiento:

  • Ley N° 30512, ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes.
  • Ley 28044, ley General de Educación.
  • Decreto Supremo Nº 010-2017-MINEDU, Que aprueba el Reglamento de la ley N° 30512, ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes.
  • Decreto Supremo Nº 011-2012-MINEDU, Reglamento de la ley N° 28044, ley General de Educación.
  • R. M. Nº 0036 – 2009 – ED, Que Autoriza el Funcionamiento del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “SAN LORENZO”.

1.2. RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “SAN LORENZO”, fue creado con Resolución Ministerial Nº 0036 – 2009 – ED, del 10 de febrero del 2009, con la carrera profesional de ENFERMERÍA TÉCNICA, funcionando en un primer momento en los ambientes del INTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO REVERENDO PADRE “CAYETANO ARDANZA” – SAN LORENZO, gracias al apoyo de la UGEL – AA – SAN LORENZO, ONG. TERRA NUOVA, AIDESEP, DREL, Gobierno Regional y autoridades de la provincia Datem del Marañón que fueron los gestores directos para la ceración de dicha Institución.

Esta Institución que fue el anhelo por muchos años de la población estudiantil que hoy conforman la cuenca de la provincia Datem del Marañón en General y de la ciudad de san Lorenzo en especial, con su implementación se logra satisfacer algunas de las múltiples necesidades estudiantiles de los jóvenes y población en general.

El I.E.S. T. P. “San Lorenzo” en el año 2009 bajo la gestión y dirección del Lic. MARCIAL ANTONIO QUIROZ GALLARDO (1er. DIRECTOR DEL IESTP – SL) logra adquirir donación de un lote de terreno de 32, 112.70 M2 PARA PROPIEDAD DEL INSTITUTO, por parte de la Municipalidad Provincial Datem del Marañón; en el año 2013 bajo la dirección del Lic. En Educ. OSCAR VÁSQUEZ TANTALEÁN, conjuntamente con los docentes y alumnos iniciaron la construcción de 05 ambientes de material noble (semi acabado); en el año 2015 bajo la dirección y gestión del Lic. En Educ. MAGNO CESAR SILVANO ALVAN, se inicia con la gestión y tramites DEL PROYETO DE OBRA “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SAN LORENZO – DISTRITO DE BARRANCA – DATEM DEL MARAÑON – LORETO”, dichas gestiones ante la GERENCIA SUB REGIONAL DATEM DEL MARAÑON – SAN LORENZO, con su gerente el Lic. En Educ. NESTOR IVAN PAREDES PEZO, siendo dicha institución una instancia representativa del GOBIERNO REGIONAL DE LORETO, a la par continúa con las solicitudes de apoyo para los trámites de AMPLIACION Y AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO NUEVAS CARRERAS PARA EL IESTP SL, y continuar hacia la excelencia educativa de nuestra población estudiantil, así como también se inicia el sueño de expandir la cobertura educativa del IESTP – SL, hacia las capitales de los distritos que conforman la provincia Datem del marañón, Y se renueva el CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON LA RED DE SALUD DATEM DEL MARAÑON; en el año 2016 en el mes de octubre gracias al apoyo total del consejero Regional MIGUEL ANGEL GUTIERREZ ALVAN, del gerente sub regional Datem del Marañón Lic. NESTOR IVAN PAREDES PEZO, del Mgr. OSCAR JAVIER CABALLERO HUACCHA Director de la UGEL DATEM DEL MARAÑON, del alcalde del de la Municipalidad Distrital de Pastaza Tec. Enf. DESIDERIO ALVAN AMARINGO, del Prof. WILMER OLIVERA CALVAY de la VILLA SARAMIRIZA – DISTRITO DE MANSERICHE, Y definitivamente gracias a la decisión política del Gobernador regional de Loreto LIC. FERNANDO MELENDEZ CELIS, SE LOGRA LA R.D. REGIONAL N° 003470-2016-GRL-DREL-D, CON FECHA: 24 DE OCTUBRE DEL 2016, el mismo que autoriza el funcionamiento de SEDE DE ULLPAYACU – DISTRITO DE PASTAZA, en el mes de  noviembre la  R.D. REGIONAL N° 003591-2016-GRL-DREL-D; CON FECHA: 07 DE NOVIEMBRE DEL 2016, el mismo que autoriza el funcionamiento de la sede VILLA SARAMIRIZA – DISTRITO DE MANSERICHE, y el mes de diciembre nos brindan información por parte de la Gerencia Sub regional Datem del Marañón, de que la OBRA “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SAN LORENZO – DISTRITO DE BARRANCA – DATEM DEL MARAÑON – LORETO” había sido culminado y aprobado el expediente técnico, y que en el mes de enero del 2017 se lanzaba la convocatoria pública para dar la buena pro para la construcción de esta importante obra, también en el mes de diciembre del 2016 se inicia los trámites para la firma de un CONVENIO INTER INSTITUCIONAL CON EL HOSPITAL REGIONAL DE LORETO – IQUITOS, PARA LA REALIZACION DE EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACIONES REALES DE TRABAJO ENTRE OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE CARÁCTER ACADEMICO; en el año 2017 se concreta la FIRMA DEL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON EL HOSPITAL REGIONAL DE LORETO, SE INICIA LA EJECUCION DE LA OBRA “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SAN LORENZO, DISTRITO DE BARRANCA, PROVINCIA DATEM DEL MARAÑON – LORETO” con un presupuesto de s/4 232 036, se apertura el año académico lectivo 2017 tanto en la sede CENTRAL, como en la sede ULLPAYACU – DISTRITO DE PASTAZA y la sede VILLA SARAMIRIZA – DISTRITO DE MANSERICHE, se renueva el CONVENIO INSTERINSTITUCIONAL CON EL HOSPITAL SANTA GEMA DE YURIMAGUAS, se inicia con los tramites de para el proceso de acreditación y certificación de la CARRERA DE ENFERMERIA TECNICA por ante el SINEACE – MINISTERIO DE EDUCACION.           

Actualmente (2018) en el IESTP – SL, estamos a puertas de la recepción de la obra: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO SAN LORENZO, DISTRITO DE BARRANCA, PROVINCIA DATEM DEL MARAÑON – LORETO”, el mismo que consta de construcción de nuevos ambientes de estudio y administrativo, SS.HH, implementación de sala de computo, biblioteca, laboratorios, sala de enfermería, así como módulos para la nueva carrera profesional de construcción civil; se continua con el proceso de acreditación de la carrera de ENFERMERIA TECNICA, se ha iniciado enfáticamente con el trabajo de la elaboración 4 proyectos institucionales para la solicitud de autorización de funcionamiento cuatro carreras profesionales técnicas como son: CONSTRUCCION CIVIL, CONTABILIDAD, PRODUCCION AGROPECUARIA Y COMPUTACION E INFORMATICA; SE PROYECTA CONTAR CON UNA BOTICA Y TOPICO INSTITUCIONAL PARA ATENCION AL PUBLICO EN GENERAL, SE PROYECTA CONTAR CON UNA CABINA DE INTERNET INSTITUCIONAL PARA SERVICIO ESTUDIANTIL, ASI COMO TAMBIEN FIRMAR CONVENIOS CON INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. 

El I.E.S.T.P. “San Lorenzo”, ha tenido como Directores a los siguientes profesionales: Lic. En Educ. MARCIAL ANTONIO QUIROZ GALLARDO (AÑO 2009 Y 2010); Prof. WILDER SIMON BAUTISTA HUAMAN (año 2011 y 2012); Lic. En Educ. OSCAR VASQUEZ TANTALEAN (año 2013 y 2014); Lic. En Educ. Magno César SILVANO ALVAN (2015 – 2018), Siendo su plana docente, administrativa y no administrativa, lo siguiente:

AÑO 2015:

APELLIDOS Y NOMBRESESPECIALIDAD Y/O  CARGOCONDICION
01GOMEZ CASTRO, Luz CádizDirectora académica40 horas (destacado)
02AREVALO FERNANDEZ, Dandy LeonardoObstetra40 horas (contratado)
03SIAS MURRIETA, RobertBiólogo40 horas (contratado)
04TORRES MACEDO, AllanLic. En Enfermería40 horas (contratado)
05PECEROS SOTO, Edith AmeliaLic. En Enfermería40 horas (contratado)
06REQUEJO CHOMBA, CésarDocente30 horas (destacado)
07ALVAN SILVANO, Dorian JoséDocente06 horas (contratado)
08SILVANO PEREZ, Segundo MarcosguardiánDestacado de la MPDM

AÑO 2016:

APELLIDOS Y NOMBRESESPECIALIDAD Y/O CARGOCONDICION
01CARDOZO BARBOZA, CésarDirector académico40 horas (destacado)
02PISCO FLORES, VivianaObstetra40 horas (contratado)
03CHAVEZ PANDURO, Juan IsrraelObstetra40 horas (contratado)
04SIAS MURRIETA, RobertBiólogo40 horas (contratado)
05TORRES MACEDO, AllanLic. En Enfermería40 horas (contratado)
06PECEROS SOTO, Edith AmeliaLic. En Enfermería40 horas (contratado)
07SILVANO PEREZ segundo marcosGuardiánDestacado de la MPDM
08MILHO ORTIZ, Harry JackApoyo administrativo40 horas (contratado)
09PLAENCIA AREVALO Percy IvánApoyo06 horas (contratado)

AÑO 2017: SEDE CENTRAL

APELLIDOS Y NOMBRESESPECIALIDAD Y/O CARGOCONDICION
01PISCO FLORES, VivianaDirectora académica40 horas (Contratado)
02HUAMAN RENGIFO, JohnnyBiólogo40 horas (contratado)
03ROJAS RODRIGUEZ, Marlene Isabel.Lic. En enfermería40 horas (contratado)
04TORRES MACEDO, AllanLic. En Enfermería40 horas (contratado)
05GARCIA MACEDO, NormaLic. En Enfermería40 horas (contratado)
06GUERRA CASTRO, FranciscoguardiánContratado con recursos propios
07USHIÑAHUA PEREZ, Jhony HenryapoyoDestacado de la MPDM

SEDE ULLPAYACU – DISTRITO DE PASTAZA – DM

APELLIDOS Y NOMBRESESPECIALIDAD/CARGO CONDICION
01AMASIFUEN ALVAN, AdlerCoordinador de sede30 horas (contratado)
02VELASQUEZ FRIAS, Tealdo KelwinLic. En Enfermería30 horas (contratado)
03MANDAMIENTO LANDA, Marita DanaeObstetra30 horas (contratado)

SEDE SARAMIRIZA – DISTRITO DE MANSERICHE – DM

APELLIDOS Y NOMBRESESPECIALIDAD/CARGO CONDICION
01OLIVERA CALVAY, WilmerCoordinador de sede30 horas (contratado)
02CABRERA CHACALTANA, Silvia AntoniaLic. En Enfermería30 horas (contratado)
03HURTADO FERNANDEZ, Bertha ElizabethObstetra30 horas (contratado)

AÑO 2018:

APELLIDOS Y NOMBRESESPECIALIDAD Y/O CARGOCONDICION
01PISCO FLORES, VivianaObstetra40 horas (contratado)
02HUAMAN RENGIFO, JohnnyBiólogo40 horas (contratado)
03AREVALO FERNANDEZ, Dandy LeonardoObstetra40 horas (contratado)
04TORRES MACEDO, AllanLic. En Enfermería40 horas (contratado)
05GARCIA MACEDO, NormaLic. En Enfermería40 horas (contratado)
06PAREDES ISUIZA, Lucy Agnibelkasecretariacontratado
07AMARINGO FASABI, HeráclitoguardiánContratado
08PLASENCIA MERA, Jlmermotoristacontratado
09TORRES DIAZ WILBORBIBLIOTEARIOcontratado
10FERREYRA MARIN, Leslie MishellPERS. DE LIMPIEZAcontratado
10RODRIGUEZ SANTILLAN, NemecioAPOYO ADMINISTRATIVODestacado de la UGEL DM
11SANCHEZ MACEDO, HernánAPOYO ADMINISTRATIVODestacado de la UGEL DM

SEDE ULLPAYACU – DISTRITO DE PASTAZA – DM

APELLIDOS Y NOMBRESESPECIALIDAD/CARGO CONDICION
01ASPAJO PIZURI, Julio césarCoordinador de sede30 horas (contratado)
02VELASQUEZ FRIAS, Tealdo KelwinLic. En Enfermería30 horas (contratado)
03MANDAMIENTO LANDA, Marita DanaeObstetra30 horas (contratado)
04TEQUEN RIOS, DANY MARGOTObstetra30 horas (contratado)

SEDE SARAMIRIZA – DISTRITO DE MANSERICHE – DM

APELLIDOS Y NOMBRESESPECIALIDAD/CARGO CONDICION
01NINAQUISPE CASTRO, Dany WilsonCoordinador de sede30 horas (contratado)
02CABRERA CHACLATANA, Silvia AntoniaLic. En Enfermería30 horas (contratado)
03HURTADO FERNANDEZ, Bertha ElizabethObstetra30 horas (contratado)
04SANDOVAL LLONTOP HERBERT ZACARIASMédico Cirujano30 horas (contratado)

MISIÓN

El IESTP – “SAN LORENZO” es una institución líder de Educación Superior Tecnológica, destinada a formar profesionales Técnicos competitivos capaces de generar su propia fuente de trabajo. Cuenta con una plana docente calificada, proactiva y creativa que contribuye al desarrollo económico social – sostenible de la región y la nación, haciendo suyas las aspiraciones de los integrantes de la comunidad  Educativa en un clima de participación y mutuo compromiso.

VISIÓN

Para el año 2022 el IESTP “SAN LORENZO” habrá logrado una ruta institucional sólida que prestigie su elevado protagonismo de la calidad de sus egresados, su plana docente y administrativa y el mejoramiento continuo de los procesos de formación del técnico profesional, estimulando la creatividad, buscando perspectivas y asumiendo riesgos. Ampliaremos la cobertura de atención con más carrereas profesionales técnicas  con visión empresarial y nuestros estudiantes serán multifacéticos y competitivos; garantizaremos la actualización profesional para optar el Título profesional Técnico a Nombre de la Nación.

1.5. VALORES COMPARTIDOS:

  • Disciplina Institucional.

Somos creadores de un clima de autodisciplina individual y colectiva; controlamos nuestras actividades Institucionales y conscientes de la necesaria y verdadera correspondencia que debe existir entre el tiempo de trabajo y calidad de nuestros resultados.

Desarrollamos el sentido de identidad y pertenencia que redunda en una realización plena. Reconocemos que nuestro principal capital es el profesional y su talento.

  • Excelencia Institucional

Ejecutamos con profesionalidad todas nuestras acciones y cuidamos la ética y estética necesaria como norma de comportamiento del trabajo diario, promoviendo el autoaprendizaje y la formación permanente; el uso racional de los recursos acorde al ritmo de la tecnología, la nos permite evaluar cada proceso realizado.

  • Compromiso Social e Institucional

Nuestras actividades  se ejecutan con ética profesional, labor instructiva y educativa; desarrollando espacios para el diálogo dentro de un clima de optimismo

1.6. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Lograr una Institución eficiente y eficaz donde la unidad, coherencia flexibilidad y dinamismo en un compromiso con la excelencia Educativa nacional.
    • Integrar las acciones Educativas e Instructivas en el proceso docente – alumno y ubicarlo como el agente principal, para competir a través de su creatividad y de la práctica de los valores con su auto superación.
      • Fortalecer nuestro liderazgo en la carrera profesional que la Institución oferta, contribuyendo al desarrollo socio – económico y tecnológico de la región.
      • Diversificar el currículo de acuerdo a la realidad de los alumnos, seleccionando y adecuando las capacidades de competencias, que le permitan recibir una óptima formación tecnológica en el plazo previsto.
      • Motivar al docente por su participación en elaboración de proyectos de innovación pedagógica y de gestión que permitan elevar la calidad Educativa del IESTP “SAN LORENZO”
      • Ejercer y promover un proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad
      • En la educación, y así mismo en las acciones de educación, cultura y recreación  a nivel Institucional
      • Lograr el desarrollo y la adaptación que nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación intersectorial.
      • Ejercer y promover un proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad en la educación, cultura y recreación a nivel institucional

II

DIAGNÓSTICO

SITUACIONAL
2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN

  1. Población Estudiantil en General 2015 I Y II, 2016 I Y II, 2017 I Y II, Y PROYECCION 2018 I Y II
  2. La población estudiantil en el semestre académico 2015 – I, está  constituida por 106 estudiantes  en la carrera profesional de Enfermería Técnica.

CUADRO Nº 01

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL IESTP “SAN LORENZO” SEGÚN CARRERA PROFESIONAL EN EL AÑO 2015 – I.

CARRERA PROFESIONAL: ENFERMERÍA TECNICA

I CICLOIII CICLOV CICLO
HMTotalHMTotalHMTotal
162440181735141731

 FUENTE: Nóminas 2015. IESTP “SAN LORENZO”

  • La población estudiantil en el semestre académico 2015 – II, está  constituida por 99 estudiantes  en la carrera profesional de Enfermería Técnica.

CUADRO Nº 02

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL IESTP “SAN LORENZO” SEGÚN CARRERA PROFESIONAL EN EL AÑO 2015 – II

CARRERA PROFESIONAL: ENFERMERÍA TECNICA

II CICLOIV CICLOVI CICLO
HMTotalHMTotalHMTotal
122335191534131730

 FUENTE: Nóminas 2015. IESTP “SAN LORENZO”

  • La población estudiantil en el semestre académico 2016 – I, está  constituida por 101 estudiantes en la carrera profesional de Enfermería Técnica.

CUADRO Nº 03

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL IESTP “SAN LORENZO” SEGÚN CARRERA PROFESIONAL EN EL AÑO 2016 – I.

CARRERA PROFESIONAL: ENFERMERÍA TECNICA

I CICLOIII CICLOV CICLO
HMTotalHMTotalHMTotal
251540111829191332

 FUENTE: Nóminas 2016. IESTP “SAN LORENZO”

  • La población estudiantil en el semestre académico 2016 – II, está  constituida por 98 estudiantes  en la carrera profesional de Enfermería Técnica.

CUADRO Nº 04

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL IESTP “SAN LORENZO” SEGÚN CARRERA PROFESIONAL EN EL AÑO 2016 – II

CARRERA PROFESIONAL: ENFERMERÍA TECNICA

II CICLOIV CICLOVI CICLO
HMTotalHMTotalHMTotal
210829141529202040

 FUENTE: Nóminas 2016. IESTP “SAN LORENZO”

  • La población estudiantil en el semestre académico 2017 – I, está  constituida por 165 estudiantes  en la carrera profesional de Enfermería Técnica.

CUADRO Nº 05

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL IESTP “SAN LORENZO” SEGÚN CARRERA PROFESIONAL EN EL AÑO 2017 – I.

CARRERA PROFESIONAL: ENFERMERÍA TECNICA

I CICLO – AIII CICLOV CICLO
HMTotalHMTotalHMTotal
251540180523101828
I CICLO – B  
HMTotalHMTotalHMTotal
171734      
I CICLO – C  
HMTotalHMTotalHMTotal
122840      
TOTAL I CICLO114    

 FUENTE: Nóminas 2017. IESTP “SAN LORENZO”

  • La población estudiantil en el semestre académico 2017 – II, está  constituida por 142 estudiantes en la carrera profesional de Enfermería Técnica.

CUADRO Nº 06

ALUMNOS MATRICULADOS EN EL IESTP “SAN LORENZO” SEGÚN CARRERA PROFESIONAL EN EL AÑO 2017 – II

CARRERA PROFESIONAL: ENFERMERÍA TECNICA

II CICLO – AIV CICLOVI CICLO
HMTotalHMTotalHMTotal
261743210526111627
II CICLO – B  
HMTotalHMTotalHMTotal
121123      
II CICLO – C  
HMTotalHMTotalHMTotal
081523      
TOTAL II CICLO89    

 FUENTE: Nóminas 2015. IESTP “SAN LORENZO”

  • La proyección de la población estudiantil para el semestre académico 2018 – I, está  estimada en 234 estudiantes en la carrera profesional de Enfermería Técnica.

CUADRO Nº 07

ALUMNOS PROYECTADOS EN EL IESTP “SAN LORENZO” SEGÚN CARRERA PROFESIONAL EN EL AÑO 2018 – I

CARRERA PROFESIONAL: ENFERMERÍA TECNICA

I CICLO – AIII CICLO – AVI CICLO
HMTotalHMTotalHMTotal
  40162443111627
I CICLO – BIII CICLO – B 
HMTotalHMTotalHMTotal
  40  22   
I CICLO – CIII CICLO – C 
HMTotalHMTotalHMTotal
  40  22   
TOTAL I CICLO120TOTAL III CICLO87TOTAL V CICLO27

 FUENTE: PROYECCION DIRECCION ACADEMICA 2018. IESTP “SAN LORENZO”

  • Población Estudiantil por sexo 2015 I Y II, 2016 I Y II, 2017 I Y II:
  • La población estudiantil en el semestre académico 2015 – I, está constituido por 106 alumnos, de los cuales el 54.72% lo conforman estudiantes de sexo femenino y el 45.28% son estudiantes del sexo masculino.
  • La población estudiantil en el semestre académico 2015 – II, está constituido por 99 alumnos, de los cuales el 55.56% lo conforman estudiantes de sexo femenino y el 44.44% son estudiantes del sexo masculino.
  • La población estudiantil en el semestre académico 2016 – I, está constituido por 101 alumnos, de los cuales el 45.54% lo conforman estudiantes de sexo femenino y el 54.46% son estudiantes del sexo masculino.
  • La población estudiantil en el semestre académico 2016 – II, está constituido por 98 alumnos, de los cuales el 43.88% lo conforman estudiantes de sexo femenino y el 56.12% son estudiantes del sexo masculino.
  • La población estudiantil en el semestre académico 2017 – I, está constituido por 165 alumnos, de los cuales el 53.30% lo conforman estudiantes de sexo femenino y el 49.70% son estudiantes del sexo masculino.
  • La población estudiantil en el semestre académico 2017 – II, está constituido por 142 alumnos, de los cuales el 45.07% lo conforman estudiantes de sexo femenino y el 54.93% son estudiantes del sexo masculino.
  • Población Estudiantil en el nivel secundario – sector estatal

En la Provincia Datem del Marañón durante el año escolar 2014 han egresado del nivel secundario menores – sector estatal un total de 516 alumnos, distribuidos en el Distrito de Barranca 137, Distrito de Cahuapanas 55, Distrito de Manseriche 105, Distrito de Morona 65, Distrito de Pastaza 29 y Distrito de Andoas 125.  

  • Personal Docente y Administrativo

En el presente año 2018, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “San Lorenzo” cuenta con 6 docentes, asignado de la siguiente manera: 05 docentes estables – contratados, y 01 directivo – contratado.

CUADRO Nº 04

PERSONAL DOCENTE CON TÍTULO PROFESIONAL Y SU CONDICIÒN LABORAL.

TÍTULO PROFESIONALCONDICIÓN LABORAL
DESTACADOCONTRATADO
Lic. En educación 01
Médico cirujano 01
Obstetra 02
Lic. En Enfermería 05
Biólogo 01
Profesionales en ingeniería 01
Profesional técnico en enfermería técnica 04
Profesional técnico en farmacia 01
Profesional técnico en informática y redes 01
                TOTAL   17

FUENTE : CAP 2021 – IESTP “SAN LORENZO”

Cabe mencionar que el porcentaje de docentes contratados se debe a que la cobertura de las plazas presupuestadas, no han sido ejecutadas por nombramiento a través de concurso público.

En cuanto al personal administrativo y de servicio, el Instituto propone el contrato de 24 servidores (deberán ser contratados por la UGEL DM – SL).

  • Infraestructura y Equipamiento
INFRAESTRUCTURAEQUIPAMIENTO
AULAS (03)MESAS – SILLAS – VENTILADORES – PIZARRA ACRILICA – PIPITRES PARA DOCENTE
DIRECCIÓN– MOBILIARIO
    SECRETARÍA– MATERIAL DE OFICINA PARA EL TRABAJO DOCENTE – COMPUTADORA E IMPRESORA – MATERIAL PARA MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA.
BIBLIOTECATEXTOSFORMACIÓN TECNOLÓGICAFORMACIÓN GENERALLÁMINAS EN USOCINTAS DE VIDEOMOBILIARIO
CAMPO  DEPORTIVO– MULTIUSOS
SERVICIOS HIGIENICOSDOS BATERÍAS DE BAÑOS: HOMBRES Y MUJERESPOZO Y TANQUE DE AGUA
SALA DE COMPUTO– LABORATORIO  Y COMPUTO
SALA DE ENFERMERIAMATERIALES PARA EQUIPAR SALA DE ENFERMERIA
SALA DE LABORATORIOMATERIALES PARA EQUIPAR LA SALA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA Y MICROBIOLOGIA

2.2. CONTEXTO LOCAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “SAN LORENZO”

  • PROVINCIALLocalización Aspectos poblacionalesCaracterísticasActividades económicasDISTRITAL
  • localización

2.3. CONTEXTO NACIONAL

La Educación Superior Tecnológica  no sólo debe responder a las demandas del sector productivo, sino a la formación de profesionales técnicos, capaces de adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos garantizando mayor movilidad y adaptabilidad profesional a lo largo de su vida.

La formación que se brinde no sólo debe desarrollar capacidades específicas en una determinada carrera profesional técnica para ocupar puestos de trabajo, sino también capacidades para la investigación, empresariales, actitudes personales y emprendedoras, para posibilitar empleabilidad.

  1. Empleo Juvenil.

            En las décadas de los 80 y 90, la apertura de las fronteras y la consiguiente introducción de bienes y servicios de menor costo, represento la quiebre y cierre de la mayoría de las empresas nacionales. El desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías, también significó una disminución considerable del número de empleos. Estos procesos económicos y sociales, así como la falta de políticas de desarrollo sostenible del país, han generado un alto índice de desempleo y subempleo.

             Según el INEI, en el año 2009, los jóvenes de 14 a 24 años, quienes representan el 24%  de la población económicamente activa, fueron los que registraron las más altas tasas de desempleo abierto con 14,6%. La situación es particularmente difícil para los más pobres, con limitado acceso a niveles adecuados de educación y calificación. Un informe de la AFP Horizonte de fines de 2001 revela que más de 140 mil jóvenes ingresan al mercado laboral urbano cada año, pero sólo un tercio obtiene un empleo de calidad y un 40% no recibe capacitación. Sólo el 26% con empleo tiene un trabajo fijo y casi las dos terceras partes  de los jóvenes trabajan en forma eventual y de manera informal.

               Más del 50% de los jóvenes percibe una remuneración inferior a US$ 143. Los sectores que mejor remuneran a los jóvenes son los de transporte aéreo, financiero e informático, aunque demandan en conjunto apenas el 3,3% del empleo juvenil.

  • Oferta Educativa y requerimientos mercado técnico- laboral

                    La relación entre educación y empleo es muy compleja, sin embargo, es innegable el vínculo que existe entre el nivel educativo logrado, la productividad y la calidad de empleo al que se puede acceder.

                   La educación tecnológica en el Perú, tiene una baja valoración en el sector productivo y poco prestigio social. Esta percepción descansa por un lado, en la baja calidad de la educación y en su desarticulación de las demandas laborales y las necesidades del desarrollo local, regional y nacional, y por otro lado, en factores culturales que se remontan a otras épocas y que persisten en la actualidad bajo nuevas expresiones de discriminación y prejuicio.

Por ello considerando que el país vive un proceso de descentralización y regionalización y que tiene ingentes cantidades de recursos naturales y culturales, no debemos continuar vendiendo solo materia prima y comprando productos y servicios que llagan del mercado internacional, sino que la Educación Superior Tecnológica debe formar a los jóvenes para que transformen sostenidamente nuestros recursos naturales.

  • Contexto Educativo Superior Tecnológico

La educación superior tecnológica se ofrece en los Institutos Superiores Tecnológicos (IST), cuya finalidad es formar profesionales técnicos, así como contribuir a la permanente a la permanente actualización profesional del personal calificado. Al 2011, la Dirección de Educación Superior Tecnológica y técnico productiva, registró 789 IST, a nivel nacional, entre privados y públicos, que albergaban a 17599 docentes y 277338 estudiantes matriculados en 196 carreras profesionales técnicas.

De acuerdo a la Unidad de Estadística del MED, en el año 2005, las carreras profesionales que más se ofertan a nivel nacional son: computación e informática, Enfermería Técnica, Contabilidad, Secretariado Ejecutivo y Agropecuaria. Esta tendencia, sin embargo no responde con coherencia a la oferta de empleos técnicos.

Según  el estudio realizado por el sociólogo Raúl Haya de la Torre se observa que el mayor crecimiento se ha dado en los IST privados, de manera que en la actualidad el grueso de la oferta de Educación Superior Tecnológica corresponde al sector privado, abarcando el 64% de la misma, como podemos apreciar en el gráfico. De este modo se ha incrementado una oferta deficitaria, ya que la mayor parte de esos IST presentan serias deficiencias, gestándose como una inversión de capital, antes que como un servicio a la juventud y al país. En tal sentido, dada la importancia del empleo de los profesionales técnicos en el sector servicios, es preocupante notar que el 70% del total de matriculados en carreras ligadas a tal sector, provienen de institutos privados, es claro que la inversión privada en educación técnica se concentra en esta área, por requerir menores costos de capital. En contraste, el 75% del total de matriculados en las carreras vinculadas a la producción pertenecen a IST públicos.

  • Nuevas Perspectivas de Educación

En nuestro país los sectores productivos en desarrollo que ofertarán más empleos y mejor pagados son turismo, gastronomía, textil y confecciones, acuicultura y pesca, agroindustrias, alimentos y bebidas, ciencias forestales, minería, joyería, telecomunicaciones e hidrocarburos y petroquímica.

Según un informe realizado por la Comisión Nacional de la Juventud, (Conaju) revela que hasta la fecha, existen alrededor de 43 mil abogados colegiados y del mismo modo expresó que hasta la fecha existen aproximadamente 12 mil 500 psicólogos.

Por su parte la carrera de Educación es ofertada por más de 50 universidades del país, y la de enfermería técnica por más de 350 Institutos Superiores, siendo éstas las menos remuneradas en el mercado laboral.

  1. ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES
FORTALEZASDEBILIDADES
Contamos con terreno propio y próximamente la recepción de ambientes propio, modernos y equipados.Contamos con documentación actualizada Disponibilidad de estudiantes y docentes para realizar actividades en bien de la InstituciónContamos con estudiantes de procedencia hispano hablante y bilingües de la zona.Expansión del servicio educativo del instituto a los distritos de la provincia. Iniciativa de gestión de parte de la Dirección de la Institución. No contamos con el suficiente personal docente y administrativo, especialmente proyectándonos a la recepción de la nueva infraestructura propia de la institución. Falta de material bibliográfico actualizado no solo en la institución si no también en las demás instituciones.Elevado costo del servicio de internet a la población. Falta de capacitación a docentes por parte del MED.

2.5. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

OPORTUNIDADESAMENAZAS
Existencia de demanda estudiantil Necesidad de Ampliación de nuevas carreras profesionalesPróximamente Tener infraestructura propia y equipada. Contamos con centros de prácticas para los estudiantes (MINSA).Firma de convenios interinstitucionales con principales Hospitales de la región Loreto. Y proyección nacional internacional., para prácticas pre profesionales entre otros.Alumnos con carga  familiarDesnivel académico de los alumnos que proceden de las zonas periféricas y bilingües.Escasez de insumos para el trabajo educativo. Falta de proyección de las instituciones que brindan puestos de trabajo a los egresados.

III

PROPUESTA

PEDAGOGICA

      3.1. CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN

A. CONCEPTO

La educación es unproceso sociocultural permanente, orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. La educación contribuye a la socialización de las nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar y crear cultura y de asumir sus roles y responsabilidades como ciudadanos.

El fin fundamental de la educación, que es el de contribuir a la formación integral de los educandos y a la construcción de una sociedad democrática.

El aprendizaje es un proceso de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto o situación de la realidad. Los aprendizajes deben ser significativos y funcionales. La enseñanza es la función del profesor, se concreta en el conjunto de ayudas que el profesor ofrece a los alumnos en el proceso personal de construcción de sus aprendizajes. El profesor actúa como un mediador afectivo y cognitivo en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Los retos y desafíos del desarrollo del país demandan personas que no sólo tengan conocimientos sino que posean habilidades para enfrentar la dinámica de un  mundo que cambia aceleradamente.

Se requiere personas protagonistas del cambio que actúen con habilidad y destreza, con conocimiento y con valores humanos; En una palabra que sean COMPETENTES.

Una persona es competente cuando actúa aprovechando todos los recursos disponibles. La competencia es innata. El que una persona sea competente depende de sus potencialidades para aprender y de las condiciones reales que tiene para desarrollar y ejercitar su aprendizaje.

La competencia es una macro habilidad que integra tres tipos de contenidos de aprendizaje: procedimentales (el saber hacer), conceptuales (el saber) y actitudinales (el saber ser).

3.2. MODELOS DE APRENDIZAJE

A. ENFOQUE TEORICO DEL APRENDIZAJE.

Los aprendizajes que están involucrados en la adquisición de competencias deben ser significativos.

El aprendizaje es SIGNICATIVO para que el que aprende cuando parte del interés o necesidad del sujeto, está relacionado con sus experiencias anteriores, ha sido elaborado por el propio sujeto y se aplica en su vida cotidiana.

El aprendizaje significativo es permanente y se integra a los otros conocimientos y experiencias que tenga el sujeto; esta estructuración es finalmente la que da sentido.

El logro de aprendizajes significativos implica un conjunto de cambios en la organización de las instituciones y en la práctica docente:

  • Equipo directivo y jerárquico comprometido
  • Funcionamiento de equipos docentes.
  • Diseño curricular basado en competencias.
  • El aprendizaje como eje de la actividad del aula.
  • Empleo de estrategias de metodología activa.
  • Evaluación del proceso y del producto.
  • Organización del aula.
  • Producción y uso de material didáctico.

B. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Para el logro de aprendizajes significativos el docente debe seleccionar la estrategia metodológica más adecuada enfatizando el hacer fundamentado en el saber. La transferencia de los aprendizajes será posible en la medida en que el estudiante maneje diversas técnicas de búsqueda, selección de información, es decir, aprenda a aprender.

3.3. MODELOS DE EVALUACIÓN

A. CONCEPCIONES

– La evaluación es un proceso permanente de información y reflexión sobre los aprendizajes. La evaluación se lleva acabo para tomar decisiones sobre reajustes realizar en este proceso.

– La evaluación es permanente e integradora, es detectar las dificultades en el momento que se producen, averiguar sus causas y en consecuencia, adecuar las actividades de aprendizaje a las necesidades de los alumnos. Pero, su fin también consiste en descubrir las potencialidades del alumno.

– La evaluación como elemento integrante e integrador del proceso educativo, lo dinamiza  y retroalimenta tanto al educando como al educador en sus papeles de evaluado y evaluador, respectivamente. La evaluación implica criterios necesarios para encaminar y reorientar mediante acciones los procesos de enseñanza aprendizaje; la evaluación no es sólo para el educando, también lo es para el educador cuando les facilita saber qué tanto están alcanzando los objetivos trazados.

– Proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

– Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evaluación o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión.

B. DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA PRACTICA EDUCATIVA

– Muchos de los instrumentos de evaluación han sido construidos y analizados siguiendo más o menos pautas de antiguos y tradicionales procedimientos de pruebas “referidos a normas”.

  Estas pruebas  son útiles para evaluar el rendimiento de los estudiantes para comparar grupos o para clasificar y seleccionar estudiantes con diversas finalidades.

  • Para los criterios de evaluación, la enseñanza tradicional se asegura       ocasionalmente, sobre todo al final de los períodos escolares, de que el alumno haya adquirido los conocimientos de la misma forma como fueron transmitidos por el profesor.

Siempre al finalizar una unidad, bimestre i ciclo se quiere evaluar al alumno, tratando tan solo de medir todo aquello que el profesor le ha impartido durante el tiempo de enseñanza.

C. CAUSAS POR LAS CUALES LOS PROFESORES SE DECIDEN   A MODIFICAR SU MANERA DE EVALUAR.

  • Los pedagogos tradicionales son autoritarios y depositarios de un saber que transmite activamente al grupo pasivo de alumnos.
  • El profesor no desea ser un agudo observador de cómo piensa el alumno, con que ideas e instrumentos representa el fenómeno, cómo lo aborda e indaga su comprensión.
  • No puede avanzarse en los procedimientos evaluativos en las diferentes áreas del saber y del aprendizaje mientras no se aclare qué es lo que importa enseñar y evaluar.

D. EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

– Si el profesor no aprende de la evaluación que práctica, ni los alumnos tampoco, es una señal inequívoca y un indicador fiable de que se puede prescindir de ella, pues no sirve a los fines educativos y formativos a los que prioritariamente debe servir a los fines educativos y formativos a los que prioritariamente debe servir. Si la evaluación  no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje.

– Informe puntualmente al alumno sobre el estado en el que se encuentra. El tiene la necesidad de conocer su progreso pero además debe reconocer que tiene el derecho de ser informado en cada momento sobre las decisiones que sobre él pueda tomar. No estera a la fecha del examen o del control, y menos a la hora definitiva donde sólo aparecen los resultados definitivos, es decir, las calificaciones.

Cuanta más información de orientación y de ayuda le proporcione, tanto más podrá conocer acerca de su propia situación.

– Planifique la enseñanza de tal modo que asegure que todos los estudiantes disfruten del éxito que conlleva el aprendizaje y que se diviertan con él. Aprender es una actividad que produce satisfacción. Y no hay ningún motivo para que, además, no sea un quehacer alegre y divertido, aunque a veces pueda suponer un desafío.

– El juicio crítico y razonado sobre el trabajo que va realizando el alumno mientras aprende informar puntual y constructivamente, no sólo en qué falla sino por qué, y de qué modo puede superar la dificultad, de tal forma que pueda aprovechar la información para mejorar el discurrir de su progreso una vez que el profesor haya identificado las dificultades y los problemas de aprendizaje que no puede ocupar.

E. NUESTRO ENFOQUE EVALUATIVO

Toda concepción evaluativo responde a un enfoque evaluativo. Nuestra práctica evaluativo cobra significado al ser coherente con nuestra filosofía pedagógica.

La educación entre seres humanos implica una dirección e intencionalidad. Práctica evaluativo refleja lo que entendemos por educación y evaluación.

  • La evaluación se orientará no sólo a comprobar si el alumno sabe más o menos o si posee conocimientos o determinadas habilidades, a partir de la información obtenida, la evaluación señale los puntos para ayudar al alumno a mejorar, a ser más humano.
  • La evaluación no debe ser comparativa entre los alumnos pero si a nivel de cada sujeto.

La evaluación no puede dejar de considerar al alumno como un sujeto activo en la propia evaluación. Es indispensable la auto evaluación que le permita al alumno emitir un juicio de su propio desempeño, enseña al alumno a juzgarse cada vez más objetivamente.

3.2. OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar formación integral de calidad en lo científico, tecnológico y humanístico al educando, con capacidad para asumir un rol protagónico en el desarrollo del país.
  • Motivar en el personal una permanente actualización profesional, su innovación y productividad para la obtención de resultados óptimos
  • Tiene una formación integral de calidad en lo científico, tecnológico y humanístico; con capacidad para asumir un rol protagónico en el desarrollo de la región y del país
  • Se identifica con su comunidad y propone valores en lo personal y social que contribuye a consolidar una sociedad en democracia logrando así el bienestar colectivo con justicia, equidad y respeto a los derechos humanos
  • Con vocación de servicio y dominio de conocimientos capaces de hacer frente a las demandas cambiantes debido a las nuevos avances científicos y tecnológicos

3.5. PERFIL DEL EGRESADO

  1. Tiene una formación integral de calidad en lo científico, tecnológico y humanístico; con capacidad para asumir un rol protagónico en el desarrollo de la región y del país
    1. Se identifica con su comunidad y promueve valores en lo personal y social que contribuya a consolidar una sociedad en democracia, logrando así el bienestar colectivo con justicia, equidad y respeto a los derechos humanos
      1. Con vocación de servicio y dominio de conocimientos capaces de hacer frente a las demandas cambiantes debido a los avances científicos y tecnológicos
      1. Brindar afecto, seguridad y confianza a la sociedad
      1. Posee una cultura general propia del nivel de educación superior tecnológica
      1. Posee conocimientos amplios, suficientes y actualizados sobre los aspectos geográficos, económicos, social, político y cultural de la comunidad
      1. Practica y divulga la defensa de la salud, de los recursos naturales de los derechos humanos y de la paz. 

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA TÉCNICA

PERFIL ESPECÍFICO

Al término de los estudios, el Profesional Técnico en «Enfermería Técnica», será capaz de desempeñar eficientemente las siguientes funciones:

1.         Dar atención de enfermería al individuo, familia y comunidad, tomando en cuenta el Proceso de Enfermería y el Proceso Salud-Enfermedad, con énfasis en Atención Primaria.

2.         Efectuar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, considerando los niveles de Prevención y la Atención Primaria.

3.         Participar en campañas de prevención de enfermedades transmisibles o infecto-contagiosas, incluyendo la vacunación y otras medidas.

4.         Desarrollar acciones de educación para la salud, con énfasis en saneamiento ambiental y otros aspectos que tipifican la problemática de salud.

5.         Efectuar acciones concretas de saneamiento ambiental; tales como, organización de la comunidad y orientación en la construcción y mantenimiento de letrinas, recolección  y eliminación de basuras, entre otras.

6.         Colaborar en acciones de bio-estadística, a través del registro de datos y hechos trascendentes desde el punto de vista de la salud.

7.         Valorar el estado del paciente e individuo, a través del control de signos vitales, así como, de la interpretación, registro e informe de los datos hallados.

8.         Realizar examen básico de salud bucal y acciones preventivas promocionales del fácil manejo.

9.         Brindar apoyo psicológico a paciente, familia y personas en general, en los casos requeridos; evidenciando, asimismo, buen trato en su actuar profesional.

10.       Colaborar en medios de diagnóstico y de tratamiento, que sean de su competencia y de acuerdo a indicaciones médicas y de enfermería.

11.       Administrar medicamentos por vía oral y parenteral, siguiendo las técnicas correctas en cada caso y la prescripción médica.

12.       Dar atención de enfermería al niño aparentemente sano, colaborando en la valoración de su proceso de crecimiento y desarrollo, y protegiendo su salud mediante inmunizaciones y otras medidas, según indicación médica y de enfermería.

13.       Brindar atención de enfermería a la gestante, parturienta y puérpera, en condiciones normales desde su captación hasta su control y/o atención a la madre y al recién nacido.

14.       Brindar atención de enfermería en aspectos de nutrición y dietética, participando  en la identificación de necesidades o requerimientos dietéticos  de paciente  o de personas aparentemente sanas, y en la educación para consumo de nutrientes propios  de la localidad, zona o región,

15.       Brindar atención de enfermería  en períodos de recuperación, convalecencia y rehabilitación, promoviendo la incorporación del paciente a la familia y comunidad en las mejores condiciones.

16.       Atender a paciente y familia en procesos relativos a enfermedades transmisibles, incluyendo prevención de otros casos, así como, seguimiento del paciente y prevención de complicaciones en el mismo.

17.       Atender al niño enfermo, considerando su edad y la afección que padece, aplicando el Proceso de Enfermería y las técnicas apropiadas.

18.       Dar atención de enfermería a la mujer con afecciones gíneco-obstétricas, siguiendo las técnicas correctas  e indicaciones médicas y de enfermería y en el contexto del Proceso de Enfermería.

19.       Dar atención de enfermería a pacientes con afecciones quirúrgicas en los períodos Pre y Post operatorias; en el marco del Proceso de Enfermería.

20.       Dar atención de enfermería  apacientes psiquiátricos de acuerdo al tipo de conducta que presenten y necesidades básicas que tengan.  Todo ello enmarcado en el Proceso de Enfermería que incluya la familia y comunidad.

21.       Colaborar en la administración de servicios de enfermería en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento en las mejores condiciones.

22.       Actuar de acuerdo a los principios y normas que rigen la étnica de su ejercicio profesional.

VI

PROPUESTA DE GESTIÓN

  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  1. ORGANIGRAMA

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL IESTP “SAN LORENZO”

DIRECCIÓNGENERAL
C. P. T.ENFERMERÍA TÉCNICA
DIRECCIÓN ACADEMICA
CONCEJO ESTUDIANTIL
DOCENTES ESTABLES

V

PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN

  1. SE VIENE TRABAJANDO EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE SOLICITUD, PARA FUNCIONAMIENTOS DE CUATRO CARRERAS PROFESIONALES TECNICA, COMO SON: CONSTRUCCION CIVIL, CONTABILIDAD, PRODUCCION AGROPECUARIA Y COMPUTACION  E INFORMATICA.
  • IMPLEMENTAR AL IESTP – SL, CON UNA BOTICA INSTITUCIONAL CON SERVICIO A LA COMUNIDAD.
  • IMPLEMENTAR UN TOPICO PARA ATENCION INSTITUCIONAL Y A LA COMUNIDAD.
  • FIRMAS DE CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES CON PROYECCION NACIONAL (ESSALUD) E INTERNACIONAL (PAIS DEL ECUADOR).
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